jueves, 28 de febrero de 2019

Babilonia y la raíz de dos


Es bien sabido que, en la cultura griega, la raíz de dos causó gran desasosiego en la escuela pitagórica por su naturaleza irracional; sin embargo, al parecer los babilonios no encontraron impedimento práctico para calcularla. Testimonio de esto se halla en una de las colecciones arqueológicas más importantes de la cultura babilónica, la cual se encuentra en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Se trata de una tablilla que muestra cómo los babilonios podían calcular raíces cuadradas con gran precisión

domingo, 24 de febrero de 2019

Babilonia y el sistema sexagesimal


Con frecuencia pensamos en los matemáticos de la antiguedad como eso... como antiguos y remotos. Sin embargo, si miramos atrás nos sorprenderemos al descubrir que estamos usando una idea, valor o concepto similar al que usaban las personas hace miles de años. Lo que se sabe de la matématica de los babilonios procede fundamentalmente de unas pocas tablas de arcilla con textos cuneiformes, producto de excavaciones arqueológicas, y parecen datar de entre el año 3000 y el 200 AEC.

domingo, 17 de febrero de 2019

De tamaños, una muestra.


A la hora de recoger datos para obtener conclusiones, la estadística se ve obligada a interactuar con la población objetivo (aquella sobre la cual se realizará la medición). El inconveniente es que, en la mayoría de los casos, no es posible tener acceso a la población completa, ya sea porque es costoso o es imposible, y es por esto por lo que se debe trabajar sobre una muestra, es decir, un subconjunto de esta población. Ahora bien, ¿un mayor número de individuos en una muestra que en otra garantiza de alguna manera que las conclusiones que se obtengan de la primera tengan más fiabilidad que las de la segunda?